Frecuent Asked Questions

Indicaciones generales para después de una cirugía:

1.- Toma al pie de la letra los medicamentos indicados por tu médico.

2.- Procura descansar después de una cirugía, los esfuerzos pueden ocasionar sangrados, y complicaciones. Si tu médico te indica reposos absoluto.. Significa no salir de la cama.
Si te indica reposos relativo.. Quiere decir que puedes permanecer fuera de la cama, pero sin realizar ningun tipo de esfuerzo o labor.

3.- Procura llevar una dieta baja en grasas, sin irritantes, baja en lácteos y de abundante proteína ( pollo y pescado principalmente), esto ayuda a mejorar tu cicatrización. Procura tomar cantidades adecuadas de líquido, y la mayor cantidad de verduras color verde que puedas, pues éstas activan la formación de hierro y recuperar la sangre que pudiste haber perdido durante la cirugía.

4.- Puedes bañarte diariamente, sólo ten mayor cuidado si alguna zona tiene una cubierta de gasas o cintas adhesivas que por indicación de tu médico no puedas remover.

5- Evita exponerte al sol, pues los rayos solares, pueden producir manchas en zonas recién intervenidas quirúrgicamente, y el calor puede aumentar la inflamación y las equimosis ( moretones), lo ideal es no exponerte al sol los siguientes 60 días después de una cirugía.

6.- Procura no acercarte a la estufa o elementos calientes, así como el agua del baño que no sea muy caliente, todo lo que produce calor puede favorecer mayor inflamación.

7.- El tabaquismo es el mayor enemigo de un paciente que piensa realizarse una intervención quirúrgica o bien ya lo hizo, ya que el efecto de la nicotina sobre los vasos sanguíneos, produce un endurecimiento de los mismos, disminuyendo el flujo sanguíneo y por consiguiente la oxigenación, favoreciendo así las alteraciones en la cicatrización, las trombosis, las manchas de piel entre muchas otras probables complicaciones.

8.- No realizar actividad física intensa de tipo deportivo por lo menos los primeros 15 días después de una cirugía plástica.. Iniciar actividad física pronto puede aumentar la inflamación, alterar la cicatrización e incluso favorecer que las heridas no cierren de forma adecuada.
Por supuesto la fecha de inicio de actividades deportivas será de acuerdo a las indicaciones de su médico tratante.

9- Acude a tus citas post quirúrgicas. Es importante que tu médico valore la evolución de tu cirugía.

10.- Pide a tu médico un teléfono de contacto donde lo puedas localizar las 24 horas del día en caso de una emergencia.

11.- Si tienes alguna duda.. Pregunta! No existen las malas preguntas.. pero si las buenas complicaciones por no preguntar todo lo que necesitas saber!

Si tu no te cuidas... yo te cuido.