Mordidas de perro

Hemos escuchado en los últimos días sobre presuntos ataques de perros a diferentes personas causándoles la muerte. Parte de la práctica de los médicos, en especial de nosotros los cirujanos plásticos, es atender mordeduras de perros. Si bien son más comunes de lo que ustedes se pueden imaginar, (130 mil mordeduras por año en nuestro país) menos del 10% se consideran graves. El 75% es por perros conocidos y un 15% por perros propios. El 65% de los ataques es a niños menores de 15 años. La mayoría de los ataques es ocasionado por gente que maltrata a los perros, se acerca cuando están comiendo. Otra causa es que el perro tenga rabia. Debido a la forma de la dentadura canina, el daño en la mayoría de las veces es únicamente de piel y tejido graso, y debido a la tracción ocasiona desgarros. El tamaño de los colmillos de un perro no rebasa los 2.5 cm por lo cual es difícil poder alcanzar arterias vitales (excepto mordeduras en cuello).
Cuando ocurre una mordedura hay que hacer un lavado intenso con jabón dejando correr el chorro del agua sobre la herida durante 10 minutos, aplicar desinfectante, lo ideal es solución yodada o agua oxigenada. Cubrirla y en caso de sangrado mantener compresión de la herida e ir al médico. Es importante localizar al perro y tenerlo en observación por 10 días, (para corroborar que no tenga rabia). En caso positivo se deberá aplicar la vacuna antirrábica. La vacuna antitétanos es indispensable en caso de que el paciente no la tenga. Es difícil que una mordedura de perro sea mortal.
Respetar a los animales es respetarse a uno mismo.

24 de Enero de 2013

Siguiente Artículo

Artículo Anterior

Atención Personal

En nuestra clínica todos los procedimientos son realizados personalmente por el Dr. Jorge Krasovsky con la atención, profesionalismo y carisma que lo distinguen.
Juntos encontraremos la mejor solución a tus problemas de estética física, corporal y facial.